jueves, 2 de febrero de 2012

Un poco de Historia


En septiembre del año de 1973, fue creado el Instituto Tecnológico de La Paz, por disposición del entonces Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Alvarez, con esto Baja California Sur complementa su pirámide educacional; al cubrir por primera vez en su historia el nivel de Educación Superior.


El director fundador del plantel fue el Lic. F. M. Héctor Santana Trasviña Castro, y el subdirector el Ing. Jovino Nevárez Sánchez quien en 1974, dejó el cargo al Ing. José Valderrama Vela, terminando su gestión en 1975.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ 20 AÑOS FORJANDO PROFESIONISTAS

Al crearse el Tecnológico se clausura la Escuela Preparatoria por cooperación “José María Morelos y Pavón” y en sus instalaciones se trabaja provisionalmente, entre tanto se entregan las instalaciones propias del plantel en proceso de construcción.


En marzo de 1974, el joven Romualdo Nuñez Sánchez, triunfa en el concurso “EL ESCUDO DEL I.T.L.P.” símbolo que desde entonces distingue a las Institución, y posteriormente en el concurso “LOS COLORES DISTINTIVOS DEL PLANTEL”.

En abril de 1976, toma posesión del Tecnológico el Ing. José Valderrama, y como subdirector el Ing. Eduardo José Ruiz y Torres hasta 1977 y el Ing. Martín Horacio Vázquez Aquino, de 1977 hasta 1979.

 
“CIENCIA ES VERDAD TECNICA ES LIBERTAD”
En octubre de 1976, ante la comunidad escolar del Tecnológico se hizo entrega de los premios a los triunfadores del Concurso “NUESTRO LEMA” en el cual el primer lugar correspondió al Lic. Ignacio Ibarra Pérez, quien presentó el lema “CIENCIA ES VERDAD, TÉCNICA ES LIBERTAD” que distingue actualmente el plantel.

“El Instituto Tecnológico de La Paz, cumple con la sociedad sudcaliforniana entregando nuevos profesionistas que se incorporan a las actividades productivas del Estado”.

En mayo de 1978, se integra la primera mesa de pasantes de nivel Licenciatura, siendo su primera gestión la organización y preparación de su ceremonia de graduación y evento social correspondiente.

En mayo de 1978, toma posesión como Director del plantel el Ing. Ángel Escobar Durán.

En enero de 1979, toma posesión como director del Instituto el Ing. Juan Fernando Solano Terrazas.

En mayo de 1979, es nombrado subdirector, el Ing. Reyes Baltazar Aguilera García.

En julio de 1979, egresa la primera generación de Nivel Licenciatura en las carreras de Contador Público, Ing. Civil y Licenciado en Administración de Empresas, así como la V Generación de Técnicos Industriales en las 6 especialidades que ofrece el Tecnológico, el padrino de esta Generación es el Lic. Ángel Cesar Mendoza Aramburo, Gobernador de la Entidad.

En enero de 1980 quedó integrada la Directiva Provisional de la Asociación de egresados de nuestro Instituto, resultando electo Presidente el C.P. Máximo Curiel García.

Del 19 al 22 de marzo de 1980 se realiza en nuestro TEC el XXIV Evento Prenacional Intertecnológico del Beisbol y Futbol.

El 6 de septiembre de 1980, el Lic. José López Portillo, Presidente de la República, inauguró la primera etapa del Edificio Administrativo.

El 3 de septiembre de 1980, toma posesión como Director nuestro Instituto el Ing. Gilberto Moorillón Piedra.

El 13 de Noviembre de 1980, se lleva a cabo el exámen profesional a la pasante María Luisa Suiqui García, para obtener el título en Licenciatura en Administración de Empresas, revistiendo especial importancia en virtud de que nuestro Instituto entregó a Baja California Sur, el primer profesionista titulado.

En diciembre de 1981, toma posesión como director del Instituto Tecnológico el Ing. Ramón Olguin Arreola

En marzo de 1982, el Gobernador del Estado de Baja California Sur, C. Alberto Alvarado Aramburo pone la primera piedra del Centro de Información del Instituto.
En marzo de 1983, se establece el CONVENIO INSTITUTO DE EINGENIERÍA DE LA UNAM-INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ, para realizar estudios de Investigación, se inicia con el “PROYECTO EOLO II”.

En octubre de 1983, se realizan importantes festejos conmemorativos del X ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ.

En julio de 1982 toma posesión del Instituto Tecnológico de La Paz el Ing. Reyes Baltazar Aguilera García.

El 19 de agosto de 1985, el Ing. Héctor Egidio Cabrera Torre, toma de posesión de la Dirección del Instituto Tecnológico de La Paz, en sustitución del Ing. Baltazar Aguilera García.

El 5 de diciembre de 1986, toma posesión como director el Ing. Martín Horacio Vázquez Aquino.

El 20 de marzo de 1987, la inauguración de la pista de atletismo del Instituto Tecnológico de La Paz.
En mayo de 1987 la dirección General de Institutos Tecnológicos concede al Instituto Tecnológico de La Paz, autorización para expedir cartas de pasantes.

En agosto de 1987, se inician en el Instituto dos nuevas carrera, ellas son Ing. en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial.

En septiembre de 1987, se inicia la segregación del nivel bachillerato para impartirse exclusivamente educación de Nivel Superior.

El 14 de marzo de 1988, se pone en marcha en nuestro Tecnológico un “PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA”, inaugurándose oficialmente el NIVEL DE POSTGRADO.

El 26 de septiembre de 1988, toma posesión como Subdirector Académico, el Ing. Ediberto Velueta Chan.

En agosto de 1989, es nombrado Director del Instituto Tecnológico, el Ing. Angel Rafael Quevedo Camacho, egresado de la UAS., relevando en el cargo al Ing. Martín Horacio Vázquez Aquino.

14 de junio de 1990, llega a la Institución la autorización de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, para que se inicien los trabajos de construcción de la segunda etapa del edificio administrativo, así mismo se autoriza el equipamiento del Centro de Cómputo.

Diciembre de 1990. El contador Público Francisco Javier Domínguez se constituye en el primer egresado mediante el sistema de educación abierta que funciona en el Tecnológico y que se implantó en la Institución en marzo de este mismo año.

Septiembre 11 de 1991. El gobernador del Estado Lic. Victor Manuel Liceaga Ruibal, entrega a las autoridades del ITLP, la segunda parte del edificio administrativo, durante una visita que el ejecutivo realizó a nuestro Instituto.

Enero 27 de 1992, nace la carrera de Administración de Empresas Turísticas. De esta forma el ITLP responde a la inquietud una carrera que responda al desarrollo turístico de Baja California Sur.

19 de diciembre de 1992. El Quim. Felix Ernesto Becerril López es nombrado subdirector Académico del Instituto.

13 de mayo de 1993, El Ing. M.C. Juan Antonio Martínez Arias, es nombrado Subdirector de Planeación y Vinculación.

Agosto de 1992. El ITLP ofrece la carrera de Ingeniería Electromecánica, aumentando la diversificación de especialidades.

En agosto de 1993, inicia la carrera de Arquitectura en el Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario